sábado, 9 de mayo de 2009

MUNICIPIO DE SANTAMARIA


LOCALIZACION GENERAL

El municipio de Santa María esta ubicado al sur oriente del Departamento de Boyacá, en la Región Centro Oriente de la República de Colombia, sobre la Cordillera Oriental del Macizo Andino. Su cabecera esta localizada a los 04° 51' 48'' de latitud Norte y 73° 16' 04'' de longitud Oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 850 metros, dista de Tunja la Capital del Departamento 160 Km.[1], por la ruta Guateque – El Sisga y 115 Km. por la ruta Garagoa – Chinavita – Tibaná – Jenesano - Tunja (ver gráficos No. 1 y 2, y mapa No. 1 de localización general).


UBICACIÓN ESPACIAL DE SANTA MARIA EN COLOMBIA





















UBICACIÓN ESPACIAL DE SANTA MARIA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA




LIMITES MUNICIPALES

El municipio limita por el Norte con los municipios de Macanal y Campohermoso, por el Este con el municipio de San Luis de Gaceno, por el Sur con el Departamento de Cundinamarca (municipio de Ubalá) y por el Oeste con el municipio de Chivor.

Las particularidades de los límites del Municipio han sufrido ajustes desde su creación así:

La Ordenanza No. 28 de 1961, por la cual se creó el Municipio de Santa María, estableció en su artículo 2º, los siguientes límites: “Por el oriente con los ríos Upía y Lengupá, por el norte con el río Tunjita y la cordillera de Guanaque, hasta el nacimiento de la quebrada La Esmeralda, aguas abajo hasta el río Garagoa, sigue la cordillera del Sinaí hasta el río Guavio; por el occidente y sur, siguiendo el río Guavio hasta su desembocadura, y encierra”.


Ubicación Geográfica:


La comunidad de San agustín está ubicada al Nor-Oriente del municipio de Santa María a 20 kilometros; se realiza un recorrido de 10 Km por la ruta hacia San Luis de Gaceno, hasta el sitio Puerto San Agustín, se recorren 5 km. Por camino de herradura hoy carreteable, subiendo las empinadas estribaciones de la cordillera Oriental, 1 hora aproximadamente hasta la Institución

Su medio geográfico está caracterizado por ser muy quebrado, calido húmedo.

Limita por Oriente con el municipio de San Luis de Gaceno, por Norte con la vereda de Planadas, por el Occidente con la vereda de Calichana y por el Sur nuevamente con San Luis de Gaceno.

San Agustín del cerro tiene una área en Hae de 1045, que corresponde al 2.93% del municipio, cuenta con un área construida del 3,762 Ha, tiene 81 predios.

Es una región que basa su economía en los ingresos de ganadería en la venta de leche y producción de queso y cuajada, además agricultura en poca extensión.

Es una comunidad de ancestros netamente campesinos, que se reúnen en la vereda para conmemorar algunas fiestas religiosas como son, el 28 de agosto día del santo o patrón “SAN AGUSTIN DE HIPONA”, el 16 de noviembre la de SAN ISIDRO, en esta celebración la comunidad presenta lo mejor de las cosechas que luego de la eucaristía son rematadas o vendidas y donadas a la iglesia como ofrenda.

La población ha tenido un retroceso por la migración de las familias ha ciudades como Bogotá y otras pobladas, en aras de mejorar su calidad de vida, puesto que el municipio no abastece empleo a la población, los jóvenes muestran apatía por trabajar la tierra, por lo tanto la mano de obra de mano es escasa.

ASPECTO SOCIAL

La comunidad cuenta con 24 familias con un promedio de 5 personas por casa, dentro de las familias podemos destacar las siguientes: Arguello, Galindo, Perilla, Torres, Roa, Mora, Martínez, Holguín, Ávila, Daza, Bueno, Cuesta, Vargas; ellos y el colegio promueven la unión familiar por medio de la oración, pertenecen al grupo de renovación carismática, en una forma de mejorar las relaciones interpersonales, la vereda cuenta con 120 habitantes que los encontramos distribuidos de la siguiente manera de 0 a 7 años 16, de 8 a 16 años 22, de 17 a 22 años 11, 22 a 30 años 18, 31 a40 años 10, 41 a 50 años 10, 51 a 60 años 15 y de 61
[1] Diccionario Geográfico de Colombia Tomo 4. Rabal - Zuzagua. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 1996. Pág. 2125 y 2126.


ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

VEREDA SAN AGUSTIN DEL CERRO


Remontándonos a los años 1946, Cuando aún la vereda de San Agustín del Cerro pertenecía al Municipio de San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá, se inicia las labores docentes con el Profesor. MARCO AURELIO VARGAS, quien por iniciativa propia organiza una escuela en lo que hoy son los predios del Sr. JUAN NEPOMUCENO GALINDO, y cuyas características de la planta física eran: techo de vijaó, y encerrada en guadua. Dicho servicio tuvo una duración de dos años. (1946 – 1948). Después de este lapso de tiempo el profesor Vargas compró un predio a titulo propio en lo que hoy son los predios del Sr. HECTOR FIDEL DAZA, a cuya casa de piedra trasladó la escuela. Luego siguiendo con su gran espíritu educativo el profesor Vargas se traslada voluntariamente a la vereda vecina de Planadas, con el fin de fundar una escuela allí, y dejando a la comunidad de San Agustín sin servicio educativo, esto en un promedio de cinco años. (1949 – 1953). Las remuneraciones que devengaba el docente eran recaudadas por los padres de familia de los alumnos que estudiaban.
Debido a la ausencia del profesor los alumnos se desplazan hasta la vereda de Planadas a recibir su formación y fue así como la comunidad se organizó y solicitaron al párroco del municipio de San Luis de Gaceno, hacer la solicitud al gobierno Departamental del envío de un docente por cuenta de la Secretaría de Educación; encargo que recayó sobre la señorita; AURORA ROA ROA, (1953 – 1956) quien hizo su presencia en el Municipio de Santa María, donde fue recibida por el ya fallecido MIGUEL PERILLA, y la condujo hasta la planta física construida por la familia PERILLA, y algunos amigos más con el desacuerdo del sector de arriba de la comunidad, puesto que allí es un sitio húmedo y pantanoso, debido a esto la docente solo trabajó allí ocho días, los cuales le sirvieron a las gentes del sector de arriba para que en un terreno donado por el fallecido Sr. FLORENTINO ARGUELLO, y en un tiempo de 22 días construyeran por acuerdo entre ARQUIMEDEZ GUTIERREZ, PASTOR LOPEZ, Y MIGUEL GOMEZ, lo que aún hoy es la planta física de la institución. Y a donde la profesora se trasladó de inmediato. Esta arquitectura antigua está hecha en concreto y teja de eternith y consta de un aula escolar, un dormitorio y una cocina. Dichos trabajos se realizaron con la colaboración de la mayoría de la comunidad y sin el aporte económico de ninguna organización gubernamental.

Para los años de 1957 – 1960 fue designada como docente la señora FIDELIA….?, Quien se desempeñó con mucho ardor y eficiencia, y demostró ser una gran colaboradora en la comunidad. Luego de ser trasladada, llega en su reemplazo nuevamente la Señora AURORA ROA ROA, (1961 -196), quien fue remplazada por el Sr. RICARDO PINTO MOREN (1968 – 1970), quien a su vez fue reemplazado por el la Señora: MAURA ELENA BUITRAGO (1971), quien fue sucedida en el cargo por el Sr. RAFAEL ANTONIO AREVALO (1972 – 1973), siendo remplazado por el Sr. ANDRES ALIRIO AGUILLÓN, (1974 – 1978). En este periodo y estando como presidente de la junta de acción comunal el Sr. FELIX ANTONIO CUESTA MENDOZA, y con el apoyo de toda la comunidad, y contando con los recursos económicos del Comité Departamental de Cafeteros, se inicia la construcción de una nueva aula escolar, la cual fue terminada en el año de 1980. con PEDRO MIGUEL TORRES, como maestro de obra. Igual se inicia la construcción de los servicios sanitarios dispuestos así: dos letrinas y un baño.

El anterior docente fue remplazado por la ya fallecida señora MARIA INES BUITRAGO, qepd (1979 – 1982), quien fue trasladada al sector urbano del municipio, y fue remplazada por la señora NELLY SALAZAR, con una duración de 4 meses (enero 1983 abril 1983), quien fue nombrada en propiedad en la vega del municipio de Macanal.

Para esta fecha fue asignado en el cargo como docente Sr SERGIO ANTONIO PEREZ. Quien hoy en día se desempeña como Rector de la Institucióne méritos. , hasta agosto de 2002.Durante el año 1986 se nombra por primera vez una plaza municipal con la selección del Sr. LEONARDO GAMBA RIVERA, quien llegó a reforzar el trabajo del docente debido al gran número de estudiantes. En 1990 este docente fue reemplazado por la señora ANA JUDITH PERILLA, quien se desempeña como docente hasta el año 1991, en 1992 se designa a NEPOMUCENO DAZA, para que realice las actividades propias del cargo de docente hasta el año de 1993; en 1994 se designa a la Licenciada MARGARITA VALDERAMA, de 1995 a 1998 se le autoriza al Sr. GUSTAVO VALLEJO, para realizar el proceso enseñanza aprendizaje en la institución, de 1999 a 2002 se designan como docentes de planta a las Señoras: CLAUDIA GONZALEZ Y ZULLY AVILA, quienes continúan ofreciendo el servicio de internado ofrecido por la institución; en agosto de este mismo año se encarga al Especialista Sergio Antonio Pérez Villamarin de la Rectoría del Instituto Sergio Camargo del municipio de Miraflores, situación que le obliga a dejar su sitio de trabajo; en el año 2003 se designa a LUZ MARINA GOMEZ, GUSTAVO VALLEJO Y SONIA PERILLA , con el fin de atender los servicios que la Institución viene ofreciendo, siendo estos últimos reemplazados por MARIA EUGENIA CEPEDA Y ANA FELISA PULIDO UMAÑA, esta última siendo removida del cargo en el año 2007, por regresar el titular a su cargo, en el 2007 se designa al Ingeniero NAHUN BAEZ SALCEDO, como docente, siendo reemplazado por NAZLY NAHIDA MUÑOZ , y en agosto de 2008 se cancela el encargo de Rector de la Institución a Sergio Antonio Pérez, quien fue reemplazado por ARIOSTO ESQUIVEL BORDA, quien seleccionó esta plaza por derecho que le fue otorgado por el concurso d



En La actualidad el Colegio Funciona como Sede Central prestando los servicios de Educación Básica orientados por el programa PostPrimaria, presta su servicio de Bienestar estudiantil a 19 estudiantes provenientes de otras veredas del municipio. Posee capacidad para recibir a 90 estudiantes en sus aulas y se espera la construcción para albergar a 50 estudiantes prestándoles el servicio de bienestar Estudiantil.

La dotación de los establecimientos educativos en sus distintos niveles de primaria y secundaria está contenida en los inventarios del municipio; los elementos están bajo responsabilidad de los respectivos profesores. Se puede afirmar que la dotación tanto del colegio como de las escuelas en las áreas urbana y rural es adecuada y corresponde con las necesidades de los niños. Se aprecia en la mayoría de los establecimientos un uso muy limitado de ayudas educativas, sobre todo en el sector rural. La dotación de los establecimientos educativos abarca elementos didácticos, biblioteca, mobiliario, menaje de comedor, cocina y despensa, equipos de cómputo (salvo Hormigueros, Nazareth, Balcones y Ceiba Chiquita), todas cuentan con Televisor a Color y grabadora, entre otros elementos. No se tiene acceso a servicios de internet en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario