sábado, 9 de mayo de 2009

EL LENGUAJE GRAFICO





Desde los orígenes de la escritura, el ser humana ha sentido la necesidad de poseer un “arte del bello trazado”, de elaborar un lenguaje grafico digno de sus divinidades. Prueba de ello son los papiros y los manuscritos trazados con maestría y vultuosidad por nuestros antepasados, en época remota en la que el tiempo ni siquiera existía. Si bien es cierto que la escritura no es caligrafía, también es evidente que estas dos disciplinas están íntimamente ligadas.(1) Ciertamente fue necesario inventar primero una para poder después llegar a la otra y lo más antiguo fue la invención de la escritura que se remonta a miles de años antes de nuestra era, y aun hoy, apenas se podría fijar con seguridad a que pueblo corresponde. La escritura griega surgió de la fenicia y sirvió a su vez de base a la romana, de la cual nacieron las escrituras nórdicas, así como la rúnica, o escritura de los sacerdotes.(2)
La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas.(3) sabiendo que la escritura puede ser, sí, se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, pero puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica. Los escritos de las tribus Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de escritura semasiográfica.(4), por lo que se presume que las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil años a.C.. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme.(5)
La palabra "cuneiforme" procede del latín cuneus que significa cuña o ranura. Se sabe que los sumerios descubrieron la escritura ideográfica y que, con el paso del tiempo y mediante el uso de tablillas de arcilla como material para la escritura y de estiletes de caña como lápices, se fue transformando en la llamada escritura cuneiforme. No se ha hallado ningún indicio de que los sumerios pudieran aprenderla de otros pueblos. Los inicios de esta escritura se remontan al año 3000 a. de J.C. Sir Austin H. Layad descubrió la antigua Nínive y, entre las ruinas del palacio del rey Asurbanipal (668-626 a. de J.C.), halló una gran biblioteca construida con tablas de arcilla así como muchos diccionarios completos igualmente fabricados con el mismo material y en los que figuraban palabras sumerias con sus significados semítico-asirios.(6)
La traducción de este sistema de escritura estuvo desconocida por mucho tiempo. Pero el francés Jean François Champollion, estudio la Piedra de Rosetta, y en ella observó 3 tipos de escritura, la griega y las otras 2 eran desconocidas. Esas 2 escrituras desconocidas eran los jeroglíficos y el demótico, que se usaban en Egipto en época de los Faraones.
Esta escritura es bastante compleja. El saber leer y escribir estaba reservado para una minoría del pueblo. Para los antiguos egipcios la escritura tenía un sentido mágico y de carácter religioso.(7)

1. (65) Claude Mediavilla, Gérard Xuriguera, Carlos García Aranda, Keith Adams, Caligrafía, Edt. Campgràfic, 2005
2. (668) F.S. Meyer, Manual de ornamentación ordenado sistemáticamente para uso de dibujantes, arquitectos, escuelas de artes y oficios y para los amantes del arte, Edt. Gustavo Gili S.A, Barcelona 1994
3. http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/
mesopotamia/escritura/
escrit_1.htm Fecha: 20/04/09 Hora: 04:51 pm
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura Fecha: 25/04/09 Hora: 03:36 pm
5. http://www.geocities.com/sergiozamorab/escrit.htm Fecha: 10/04/09 Hora: 04:59 pm
6. http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/escri.html Fecha: 01/04/09 Hora: 05:19 am
7. http://www.egiptologia.org.ve/articulos/escritura/escrituraegipcia/index.php Fecha: 14/04/09 Hora: 06:09 pm


A mediados del siglo XV, en la ciudad de Maguncia, Gutenberg imprime la famosa biblia de 42 líneas. Su invento irrumpe en la Europa de entonces y contribuye en gran medida a la ruptura de lo patrones culturales de la edad media, para dar paso al humanismo del renacimiento (8), estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo. Por las dificultades del manuscrito al reproducirlo manualmente, en los llamados Scritorium de los monasterios. Por esta razón, cuando al ser saqueada la ciudad de Maguncia, los ayudantes de Gutenberg se establece en otras ciudades alemanes y europeas, llevando consigo la nueva tecnología, su difusión y uso alcanza gran significación, al impulsar un cambio en la vida de las universidades, de las cortes, de la burguesía recién establecida y al influir en la exploración y expansión del mundo.
La heráldica comprende la ciencia y el arte del blason: la primera dicta las reglas para componer y llevar escudos de armas; la segunda es el arte practico de blasonar, o sea, trazar y describir dichos escudos. Se entiende por blason las distintas insignias, determinadas con arreglo a ciertos principios, que algunos individuos, familias o corporaciones tienen derecho a llevar a perpetuidad. Los escudos de armas surgieron durante las cruzadas, hacia fines del siglo XI; la constitución de la nobleza, el adiamiento del apellido al nombre de pila, los usos peculiares de la caballería, la costumbre de celebrar justas y torneos, se relacionan íntimamente con la introducción del escudo heráldico

DIEGO ANDRES MEZA GOMEZ



























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario